top of page

IKIGAI: La brújula hacia tu verdadera vocación

De forma general, la vocación es aquello que quieres hacer de tu vida; este termino proviene del latín “vocātio” que significa “llamado”, el cuál nos invita a tener una felicidad y plenitud eterna. Existen 2 tipos de vocaciones, la profesional y la religiosa:



Vocación Profesional

En este ámbito, se define como el deseo de estudiar determinada carrera universitaria, actividad profesional u ocupación, cuando aún no se poseen todos los saberes o capacidades necesarias para llevarla a cabo.



Vocación Religiosa

Este termino encuentra su origen en la biblia. En este aspecto, se refiere a aquello que sirve para difundir correctamente la Palabra de Dios; en otras palabras, es una "llamada a la divinidad".


Tipos


  1. Sacerdotal: se encargan de celebrar los sacramentos, predicar la Palabra de Dios y guiar a la comunidad en su vida espiritual.

  2. Vida Religiosa: implica la consagración total a Dios mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia; puede incluir monjas, frailes y otros religiosos que sirven en diversas áreas como la enseñanza y el cuidado de los enfermos.

  3. Matrimonial: sacramento de alianza sagrada en la que los esposos reflejan el amor de Dios a través de su entrega mutua con fidelidad y respeto, en donde los esposos pueden formar una familia y juntos crecer en su camino de fe.

  4. Vida Misionera: llamado a llevar la fe a lugares donde aún no ha sido predicada, ayudando a comunidades necesitadas y compartiendo el Evangelio.



La vocación se basa en la dignidad de las personas (es decir, el valor que tenemos como personas); la dignidad no es algo que se obtiene conforme el tiempo, si no que desde que nacemos, tenemos acceso a ella; y aunque este concepto de la dignidad es cierto, la sociedad sigue definiendo a las personas por su profesión y no como seres humanos (personas) que tienen los mismos derechos que nosotros o que aspiran a alcanzar otras metas.




IKIGAI

Además del planteamiento de esta situación, surge un dilema aún más grande:


  • ¿Cuál es mi vocación?


  • ¿Quién puede orientarme a tomar una decisión acertada hacia un bien común, algo que me apasione, mi misión en el mundo o simplemente a alcanzar un equilibrio financiero?



Aquí entra el famosísimo IKIGAI, el cuál nos indica, que a través de preguntas clave y una reflexión introspectiva, podemos obtener una visión general sobre los fundamentos de nuestra misión, pasión, profesión y vocación.

IKIGAI: La brújula hacia tu verdadera vocación



PASIÓN

Lo que te apasiona💗 + En lo que eres bueno (a) 💡

Pasión I IKIGAI: La brújula hacia tu verdadera vocación




MISIÓN

Lo que te apasiona💗 + Lo que necesita el mundo🌎

Misión I IKIGAI: La brújula hacia tu verdadera vocación




PROFESIÓN

 En lo que eres bueno (a) 💡+ Por lo que me pueden pagar💵

Profesión I IKIGAI: La brújula hacia tu verdadera vocación



VOCACIÓN

Lo que necesita el mundo 🌎 + Por lo que me pueden pagar💵

Vocación I IKIGAI: La brújula hacia tu verdadera vocación

"Realiza este ejercicio y compartenos tus resultados en los comentarios"




Bibliografía (APA 7ma Edición)







Commentaires


bottom of page